UN PROYECTO MEMORABLE
Alfonso ese día había explicado a
sus alumnos de formación profesional el complejo tema de la inducción
electromagnética y había sido un auténtico fiasco. Los chicos no le habían
prestado atención y hasta los mejores alumnos de las primeras filas se habían
pasado más tiempo hablando con sus compañeros de detrás que atendiendo la
explicación magistral de Alfonso.
Pero en su irreductible afán
vocacional, Alfonso no desistiría en hacer ver a sus alumnos lo interesante que
puede llegar a ser el tema de la inducción magnética.
Esa misma lluviosa y sombría
tarde de invierno, Alfonso ideó varios proyectos que podrían realizar sus
alumnos para entender fácilmente cómo una corriente induce un campo magnético y
como todo campo magnético induce una corriente eléctrica cuando se sitúa cerca
de un circuito eléctrico.
A la mañana siguiente llevó a sus
alumnos al taller y les agrupó de 4 en 4. Cada grupo haría un montaje, un
informe donde recogerían sus conclusiones y una “video-memoria” donde expondrían
a los demás grupos cómo realizaron el proyecto y qué conclusiones obtuvieron.
Dicho y hecho, sus muchachos, los
mismos que el día antes casi no le prestaban atención, se prestaron
voluntariosos y animados en la realización de cada proyecto.
Incluso el día que hubo que
exponer, todos querían escuchar y atender a las explicaciones de sus propios
alumnos para, con increíble expectación, ver los resultados de sus propios
compañeros.
Alfonso atónito pero lleno de
orgullo comprendió lo mucho que habían aprendido sus chicos trabajando por
ellos mismos pero también comprendió lo mucho que había aprendido él.
Un saludo a todos.
También en formato slideshare:
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/33566432
No hay comentarios:
Publicar un comentario