martes, 13 de mayo de 2014

Auto-Evaluación en Competencia Digital en ABP



EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
Nivel de consecución de la competencia digital
DESCRIPCIÓN
1
2
3
4

Capacidad para entender
los códigos comunicativos
propios de los contextos
digitales y usarlos de forma
eficiente para comunicarse
en la Red
Creo que la comunicación en la
Red se produce de igual forma
que en contextos no digitales y
que la información digital sigue
los mismos códigos de
significado que la no digital
Entiendo que la información y
la comunicación en la Red
tiene sus propios códigos pero
no sé interpretarlos
Soy capaz de leer e interpretar
la mayor parte de contenidos
multimedia aunque a veces
tengo algunos problemas para
entender los códigos de
significado propios de la Red

Entiendo como el significado
se produce a través de los
multimedia y como se produce
la cultura a través de Internet y
las Redes Sociales, y hago uso
de los códigos adecuados para
interpretar la información y
comunicarme en contextos
digitales

Capacidad para participar
en comunidades virtuales
No participo en ningún tipo de
comunidad virtual ni creo que
sea algo útil

Soy consciente de la
importancia de participar en
comunidades virtuales pero no
sé cómo hacerlo o que
herramientas puedo usar

Conozco varias comunidades
virtuales y participo en ellas
sólo ocasionalmente
Conozco y participo de forma
activa en varias comunidades
virtuales
Capacidad para filtrar y
clasificar la información de
la Web según los intereses
No comprendo el valor de filtrar
y organizar la información

Soy consciente de la
importancia de filtrar y
organizar la información pero
no sé la forma de hacerlo ni las
herramientas que puedo usar

Conozco el funcionamiento de
las principales herramientas
que permiten filtrar y clasificar
información y las utilizo
ocasionalmente
Conozco y utilizo
habitualmente herramientas
para filtrar, almacenar y
clasificar la información que me
interesa
Capacidad para crear y
editar contenidos digitales
No creo que generar
contenidos digitales sea
necesario para desarrollar mi
actividad profesional

Entiendo la importancia de
crear contenidos digitales de
calidad pero no sé utilizar las
herramientas necesarias para
ello ni conozco los canales
más adecuados según el tipo
de recurso

Conozco distintas herramientas
y recursos para crear
contenidos digitales y las utilizo
ocasionalmente
Utilizo habitualmente distintas
herramientas para la creación
de contenidos digitales
seleccionando la mejor en
cada caso
Capacidad para compartir
en la Red
Creo que es contraproducente
e incluso peligroso compartir
contenidos propios o ajenos en
la Red

Soy consciente de la
importancia de construir Red a
partir de una actitud positiva
ante compartir recursos en la
Red pero no sé como hacerlo
correctamente
Conozco diversas
herramientas y recursos para
compartir información y
contenidos en la Red si bien no
los uso regularmente

Comparto con asiduidad
recursos y contenidos que creo
que pueden ser útiles para mi
comunidad, seleccionando y
utilizando las herramientas
más adecuados en cada caso




DESCRIPCIÓN
1
2
3
4

Capacidad para entender
los aspectos legales y
éticos relacionados con el
uso de las TIC, así como los
aspectos relacionados con
la gestión de la privacidad y
la seguridad


Creo que Internet es un
espacio en el que no es posible
garantizar la seguridad, la
privacidad y la autoría de la
información y los contenidos

Soy consciente de la
importancia de gestionar
eficazmente la privacidad y
seguridad en la Red así como
los aspectos legales
relacionados con la gestión de
la información pero no conozco
las estrategias para hacerlo

Tengo en cuenta los principios
legales y éticos en la utilización
de las TIC, si bien creo que no
siempre gestiono
correctamente aquello que
tiene que ver con la seguridad
y la privacidad de mis datos en
la Red

Tengo en cuenta los principios
legales y éticos en la
utilización, publicación y
difusión de información y
contenidos digitales, y soy
consciente de los límites de la
seguridad y la privacidad en la
Red, gestionándolos con
eficacia

Capacidad para crear y
gestionar una identidad
digital
No entiendo el concepto de
identidad digital
Conozco el concepto de
identidad digital pero no suelo
estar presente en contextos
digitales
Tengo perfil en distintos
contextos digitales pero creo
que aún no gestiono
correctamente mis distintos
perfiles

Estoy presente en la red a
través de diferentes perfiles,
genero marca a través de mi
participación activa en distintos
contextos digitales

Capacidad para utilizar
herramientas de trabajo
colaborativo
No uso la red para trabajar de
forma colaborativa ni considero
que sea algo necesario
Conozco algunas herramientas
de trabajo colaborativo pero no
sé como usarlas
Conozco herramientas para
trabajar de forma colaborativa
en la red pero las uso solo
ocasionalmente

Utilizo diferentes herramientas
y servicios web para trabajar
de forma colaborativa con otras
personas

Capacidad para trabajar y
expresarse de forma
creativa con las TIC
No uso las TIC en el desarrollo
de mi trabajo porque no creo
que aporten ningún val

Soy consciente de la
importancia de las TIC para
mejorar los productos y
procesos de trabajo pero no sé
cuáles son las herramientas
más adecuadas en cada caso

Uso ocasionalmente
herramientas y recursos para
mejorar mis procesos de
trabajo así como los productos
del mismo
Uso diariamente la tecnología
para mejorar la calidad de mi
trabajo, seleccionando diversos
medios para expresarme de
forma creativa
Capacidad para aprender
de (y con) tecnologías
digitales

No tengo interés en usar las
tecnologías para desarrollar
procesos de aprendizaje y/o no
entiendo la importancia del
aprendizaje a lo largo de la
Vida

Creo que es fundamental
desarrollar procesos de
aprendizaje permanente pero
no sé cómo usar las
tecnologías para facilitar o
mejorar dichos procesos
Tengo interés en las
tecnologías emergentes y a
veces integro nuevos recursos
y herramientas para mejorar mi
aprendizaje
Exploro de forma activa y
constante las tecnologías
emergentes, integrándolas en
mi entorno y usándolas para el
aprendizaje a lo largo de la
vida



¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Explorando de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Utilizando diferentes herramientas y servicios Web para trabajar de forma colaborativa con otras personas e incluso entre centros.

¿Qué elementos de la competencia digital  me parecen más necesarios para usar el Aprendizaje Basado en Proyectos en mi clase?
La capacidad para aprender utilizando las TIC.
La capacidad para integrar cualquier solución utilizando las TIC.
La capacidad para expresarse de forma creativa con las TIC.


¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación de mejora de la competencia digital?
Manejo de Labview.
Creación de recursos en JCLIC.
Desarrollo de funciones en MATLAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario